Ir al contenido principal

Acerca de la taquilla inversa

Este formato, pensado para artistas profesionales, posiblemente es demasiado utópico para nuestra cultura y tiempos. Durante años funcionamos así, pero desde el 2022 nos estamos alejando de él, cobrando en nuestros conciertos de manera convencional. Aquí dejamos constancia de la manera en que entenderíamos la "Taquilla inversa":

También llamada "aportación consciente", en la taquilla inversa es el espectador quien decide, después de ver la obra, pagar lo que considere justo. Se puede ver como una oportunidad que se da a éste de valorar el trabajo de los artistas: lo que implica montar un evento, teniendo en cuenta una remuneración digna de los artistas. Al mismo tiempo se puede adaptar la aportación a las posibilidades económicas de cada cual. Se trata de un ejercicio de responsabilidad y madurez del espectador y a la vez de una apertura. Se puede también ver como una subvención in situ a los que tienen poco poder de compra para que puedan participar en actividades culturales que muchas veces son exclusivas.

La taquilla inversa es también un intento de reformular el consumo de la cultura. Estamos acostumbrados a que todo tiene su precio; a recibir x beneficio por x cantidad de dinero. Queremos invertir el orden y ver el evento artístico como un intercambio entre el artista, el cual se da en su actuación, y el público, el cual agradece dando su aportación en dinero. Con esto recalcamos que no se trata de desvalorizar al artista, sino de todo lo contrario: se trata de permitirnos un ejercicio propio de valoración y agradecimiento. Se trata de permitir al público aportar para que el artista pueda continuar trabajando en lo suyo, alejándonos de la lógica de estar consumiendo un producto.

Dicho esto, agradecemos a los artistas que se quieran acoger a esta modalidad de remuneración por su trabajo, pero naturalmente no siempre es posible para éstos. Por esto en espai ku también acogemos a artistas que quieran cobrar de manera convencional.

Con el apoyo del público, podremos seguir ofreciendo nuestro espacio y actividades a todos los bolsillos y facilitar también una vía de comunicación directa entre el público y el artista.

Sugerimos un mínimo de aportación de 8-10 eur., o más, en caso de querer apoyar al artista o a espai ku (un porcentaje de lo que se deje va a espai ku). En caso de dificultades económicas sugerimos un mínimo de 5 eur.

¡Gracias por la atención!

espai ku


 

Comentarios